Seguidores

lunes, 28 de marzo de 2011

succesful control

Ahora que ando mas calmada y menos ansiosa he tenido la claridad mental para darme cuanta de algunas cosas que uno hace para autodestruirse.
Pensando en mi terapia de grupo del jueves, y en la idea de no perder el tiempo viendo a las demás no tener nada que decir, al menos creo que puedo traer a colación este tema, porque me parece que es un tema común a la mayor parte de las mujeres de la era post feminista.

Yo crecí pensando que tener una carrera y ser exitosa en ella, era algo ineludible. Para eso tiene uno las neuronas en el cerebro; incluso recuerdo que en la universidad habia un insulto muy común hacia las mujeres estudiantes, "La cabeza sirve para algo mas que para ponerse lacitos".

Todo lo contrario a lo que aún suele decirse de las mujeres que son educadas para servir en el hogar, etc, a las niñas de mi generación  nos educaron para ser exitosas en el trabajo, que de las cosas de la casa, ya se encargará la mujer de servicio. Y fue lo que vimos también de nuestras madres. Mi mamá por ejemplo, no sabe cocinar absolutamente nada.
Tambien crecí pensando que estar gorda era algo simplemente inadmisible en una persona exitosa. Estar gorda es en su lugar, el síntoma de una persona que no se sabe controlar, y una persona exitosa, se sabe controlar y administrar.
Otra de las cosas que me inculcaron en la infancia era que no ser exitosa estando llena de talentos era, también, algo inadmisible. Uno tiene los talentos para usarlos, dice la parábola esta que nos machacaron en el colegio tantas veces. Casi es un pecado ser inteligente y no mostrarlo, y lo mismo con la belleza, con la creatividad, con todo.
Asi que uno va por la vida asumiendo que todo el éxito que uno tiene no es producto del esfuerzo que uno hace sino que es simple y llanamente lo que se supone que uno debe hacer y ya y no necesariamente de da el crédito necesario por ello.
Las personas que son amigas de uno asumen también que uno es asi, buen profesional, creativo, inteligente y que ademas hace muy poco esfuerzo sobre ello, las cosas brotan asi de uno casi de forma natural y a nadie se le ocurre que no sea asi.
Pero es todo lo contrario en realidad, el esfuerzo que hay que hacer para lograr todo eso es enorme, al menos en mi caso lo es. Yo me mato por lograr todas las cosas que he conseguido lograr y sin embargo no me doy el crédito necesario por eso, al contrario me parece que no es suficiente.
Peor aún, si engordo un kilo, si peso mas de cincuenta kilos, me siento MAL, como si hubiese fallado en una de las cosas que esperan de mi.
Mi definición de mi misma, depende de cuán exitosa sea, pero eso se da por descontado.
En realidad, lo que me define es mi peso.
Solo soy exitosa si el peso es igual o menor que 50, que 50 ya es como gordito y todo, las mujeres verdaderamente exitosas, la que se ven bien, pesan 48 o 45.
Asi que cada vez que como mucho, me castigo por haberlo hecho y tomo laxantes o decido no comer al dia siguente. Pero el peor castigo no es ese, sino la recriminación mental de no haber sabido controlarme, de no haber sifdo suficientemente exitosa en el dia a dia...

14 comentarios:

tula dijo...

Es terrible el condicionamiento a que se ve sometida la mujer.
Darse cuenta es un gran paso.
un abrazo

Aidé dijo...

Ayyy Adriana! leyéndote voy cayendo en la cuenta de muchas cosas ... mi mamá es igualita a la tuya, lo peor es que sí cocina (ahora que está jubilada) y nos hace comer cosas que arghhh! jajaja, bueno en fin, cuando yo quise ser como ella (con una carrera exitosa ) tuve un quiebre, me dió migraña y tuve que parar, caí en la cuenta de que si seguía así iba a destrozar mi vida, así que me dediqué a otras actividades menos competitivas y a tener una familia y la verdad, no me arrepiento!!, mis creaturas nunca han tenido nana y por mi experiencia en el tema pienso que es mejor así ... eso sí odio el quehacer!! :P, jajaja ... y por cierto, síiii ... mi madre nunca ha sido gorda (ni yo) porque ser gorda es inaceptable (así me lo enseñaron papá y mamá), Dios que cosas!, no lo había visto, pero es así ... gracias Adriana!!! ...

Adriana dijo...

Tula: pues si, a ver si racionalizando las cosas uno cambia de actidud... pero te adelanto que fácil no es! si se siente demasiado rico!

Adriana dijo...

Aide: pues ahi te ves en este espejo. A uno lo critican por comer que tal!

besos Aide!

Xindansvinto dijo...

Por un momento pensamos que nos mostraba la foto de su ombligo, pero no. Bufff... Uy, perdón, que si soplamos se nos va volando, con lo poquito que pesa, jejeje...
Lo peor de todo es que desde un determinado feminismo nunca se pretendió abolir la abominable línea divisoria entre hombres/mujeres sino que tan sólo se pretendió que las mujeres actuaran como hombres (también divididos: hombres/hombres) sin abandonar del todo el rol de mujeres y, así las cosas, se llegó a este hombres/hombres/mujeres/mujeres.
¿La puerta del éxito no es esa misma que pone EXIT cuando le quitan el círculo del ombligo?
Nunca nos gustaron las competiciones, menos si son autodestructivas. Puestos a elegir, preferimos que su alegría prevalezca.
Un besazo!

Adriana dijo...

Xindas: bueno ahi difiero un poco: el feminismo lo que pretendía inicialmente era que las mujeres tuviesemos los mismos "derechos" que los hombres como seres pensantes que somos, pero ya ves, esos derechos se nos convirtieron en obligaciones y el maltrato aún no ha desaparecido... pero eso es parte de otro post, no me confunda Usted.

De tanto decírmelo voy a terminar publicando mi ombligo de verdad! JAJAJAJA obedientisima que es uno!

mc dijo...

"Solo soy exitosa si el peso es igual o menor que 50, que 50 ya es como gordito y todo, las mujeres verdaderamente exitosas, la que se ven bien, pesan 48 o 45".Y las que pesamos 49 estamos entonces al borde del abismo? ;-)
Bueno, sabes que te entiendo, esto lo hemos hablado antes. Eso de quedarse en casa es mal visto, asi uno sea una super mama, asi tenga el asunto sentido, quedarse en casa es no no, significa que eres una bruta.

Adriana dijo...

Eso eme, si, estas en el borde, como debe ser, aceptalo, a ti tambien te da panico pesar mas de 50!!!

Y si, quedarse en la casa es un NO NO... aunque por dentro uno suspire por ser mujer-florero...

mc dijo...

Lo admito, no me agrada la idea de pesar mas de 50...

Pero no, yo no suspiro por ser mujer-florero. Eso es justamente el problema, el pensar que uno se convierte en florero por quedarse en casa. Pero por que? Es mentira. Cuando me quedo en casa termino mas agotada que cuando trabajo. Yo vengo a la oficina a descansar. En casa soy muy util: juego con mis ninnos, les ensenno cosas, leemos juntos, preparo comida rica, etc, etc, etc. Ellos me ensennan a mi y yo a ellos. No tiene nada que ver con ser un florero.

Adriana dijo...

Es verdad eme, ese termino de mujer florero es muy despectivo verdad?. Lo cambio por mujer que se queda en la casa y es útil en muchos sentidos. Pero entonces, quedarse en la casa no es de brutas pues? la diferencia entre florero y bruta es muuuuy muuuuy sutil... y bueno, talvez es que prefiero usar la cabeza para el lacito-florero que ser bruta! jajajaja

mc dijo...

Es que uno no es florero ni bruta por quedarse en casa! Ese es el punto! Es lo que nos han metido en la cabeza, pero estan equivocados. Yo creo que es de meros machos quedarse en casa!

Adriana dijo...

Cierto eme, y ahora que me doy cuenta la liberacion femenina fue liberarse de ese trabajo tan pesado que nadie en su sano juicio quiere hacer! eme, acabamos de inventar la esclavitud!
Me explico: tu misma dijiste en un post mas o menos reciente que necesitabas un esposo postizo quita y pon para que te ayude con la casa no? pues eso, uno necesita un marido cariñoso y otro útil que haga los trabajos pesados y que despues no fastidie... no te parece perfecto asi? ;)

Aidé dijo...

Jajaja, un marido útil que además no fastidie y después otro cariñoso? ... creo que a estas alturas del partido ya no alucinamos conque un marido venga con tooodo el paquete incluído como la cajita feliz con comida,refresco y juguete ; ) ... yo voto porque no fastidie!,digo no hay que ser tan ambiciosa no?,jajajaja ...

Un beso.

Adriana dijo...

muchas condiciones Aide: que no fastidie, que nos mantenga y que nos ponga señora-o-señor de servicio, que nos quiera, que nos cuide, que nos diga cosas bonitas, y que no de verguenza salir con el a la calle! JAJAJAJAJAJA