Seguidores

lunes, 22 de agosto de 2011

control-kaos

Ayer por la mañana, mientras luchaba contra mi aversión por la comida y me obligaba a mi misma a prepararme un desayuno,  me preguntaba de dónde venía ese ataque de pánico y asco. Vale la pena resumir que el viernes me atiborré de comida y que terminó como era de esperarse en un pánico total y que tomé medidas compensatorias ante tal desbande alimenticio.

El caso es que en mi lucha cognitiva por convencerme de que está bien desayunar sobre todo cuando uno siente hambre y mientras la desordenada que vive en mí trataba de convencerme de lo contrario porque la comida lo que hace es engordar, un diálogo divertidísimo que se traían ambas a costa de mi temblequería delante de la tabla de la cocina. La desordenada que vive en mí casi casi gana cuando argumentó que uno necesita tener una estructura para el mundo no se desbarate. Y que la estructura yace en una alimentación controlada.

Yo me resistía a aceptar que la raíz del desorden y mi enfermedad fuese una necesidad de control, porque yo ando controlando a nadie mas que a mi misma.

Pero tengo que aceptar la evidencia de que cuando estoy restringida, es decir controlada y estructurada o mejor dicho comiendo poquito, estoy tranquila mentalmente, aunque a los pocos dias me ataque la debilidad física y por consiguiente la depresión y la ansiedad. Es decir, el control me lleva al caos.

Al contrario cuando estoy descontrolada, comiendo lo que me da la gana y cuando me da la gana, me gana la ansiedad de sentirme a la deriva del mundo y sus opiniones y siento que el mundo es un caos y que yo necesito añadirle estructura porque si no lo hago el universo es un agujero negro y me siento perdida.

Total que esta vida mía es un tira y encoge de caos-control control-caos que me recuerda aquella serie divertidísima del agente 86. Al final me reí de mi misma y me comí mi desayuno y lo disfruté no sin sentirme un poco culpable después por no haber sabido controlarme...

Querida Claudia: este jueves te espera una sesión muy divertida.

15 comentarios:

Xindansvinto dijo...

Divertidísima la serie de TV, y muy apropiada... Control era un caos luchando contra Kaos y Kaos lo que pretendía era el control de Control sin lograrlo nunca.

Mundo entrópico, no?

Adriana dijo...

jajaja si mi xindas :) besos!

Unknown dijo...

Se siente bien no ser la única que habla sola en la cocina!! lmao yo camino sola para todas partes de mi casa (porque paso prácticamente todo el día sola) hablando y hablando y me pregunto todo en voz alta.
Lo que propones es que te descontrolas cuando te controlas pero si ya estás descontrolada te vuelves loca igual porque necesitas control! Al final volvemos a lo mismo.

Ah! calorías negativas se les llama a ciertos alimentos que, al consumirlos, tu cuerpo gasta más energía que la misma que ellos te proporcionan. Ejemplo: un tomate aporta 20~ calorías pero al comerlo gastas 40~ por lo que te queda que el tomate te da -20. Entonces cuando cuentas calorías en vez de sumar el tomate, lo restas! Es genial xD hay más detalle si buscas en internet "tabla de calorías negativas". Te saldrán todos los alimentos que son así.

Btw y cómo te hablo en gmail? yo quiero hablar contigo!! :) se puede si yo tengo hotmail? tq!


p.s: sobre lo de poder dormir.. jajaja tu consejo me mató! pero con tanto desorden en las conductas alimenticias se me altero la líbido!

Unknown dijo...

amo a Rodiaaaaaaaaa xD es de mis personajes favoritos de libros... es como mi hombre ideal!

Adriana dijo...

claire: se puede de gmail a gmail, tu debes tener una cuenta ahi puesto que tienes blogger. Nada mas tienes que abrir tu correo y se chatea desde ahi. YO te mando una invitacion ok?

y si. Raskolnikov es lo máximo... pero recuerda que a fin de cuentas es un loquito y un asesino :)

adorable, pero asesino

Bárbara dijo...

como una montaña rusa, control-descontrol, arriba-abajo...no sabemos estar en medio?

que lio...

Unknown dijo...

Adri supe que hubo un terremoto en Virginia! espero estés bien, cuidate muchísimo

Adriana dijo...

Martina: totalmente y lo mas loco es que "controlarse" funciona y uno se va encogiendo feliz pero enfermamente... besitos.

Adriana dijo...

Claire: todo bien, ese "terremoto" fue puro drama, no ha pasado nada...

Z. dijo...

El control lleva al caos, maravillosa combinación de palabras.
Yo conseguí superar esa necesidad de control, tratando de controlar otras cosas que al menos, no me hicieran daño físicamente. Quizás me he ido de Guatemala a Guatepeor, pero al menos como, aunque me sienta culpable, pero como.
Mi vía de escape fueron mis estudios, mis fracasos me hacen sufrir, pero los logros te hacen sentir valiosa y te da sensación de control sobre tu vida, al menos sobre parte de ella.
Quizás la verdadera salida es perder el miedo al caos y dejarnos ser, porque al fin y al cabo, el mundo siempre será caos y tendremos que aprender a vivir sin tantos planes, sin tantas expectativas, sin tantas esquemas mentales.
Un abrazo.

Max E.G.B. dijo...

Yo intento siempre controlar un poco mi caos, mientras
pongo siempre un toque caótico en mi control...
Un poquito de todo... Como el Yin y el Yan... Que los extremos se tocan...

Un saludo.
Max.

Adriana dijo...

Dahlia: En el caos vivimos y como sabiamente dices tu y muchos filosofos mas, lo que hay que hacer es aceptarlo y dejarlo pasar.

Pero yo me resisto a no ser el centro del universo... :)

Adriana dijo...

Max: cierto, los extremos se tocan siempre y lo más difícil es encontrar el balance entre los dos, un abrazo

actvservidor dijo...

¿Por qué controlas tanto la comida, si luego te trae debilidad?

Lo que debes hacer con ese caos-control control-caos es llevarlo donde, qué-se-yo, un... ¿nutricionista? Sí, mejor que te eche una manita un profesional, ¿no?

saluos!!

Adriana dijo...

@actcservidor: profesional ya tengo, gracias, lo difícil es, justamente, ceder el control a otro :)