Seguidores

martes, 24 de julio de 2012

insanity

Con mucha tristeza he estado siguiendo la noticia de la masacre en Aurora Colorado.

Lo que más me indignaba al principio es que una persona pudiese comprar tal cantidad de armamento sin ser investigado. Esta tendencia de la sociedad Americana de justificarlo todo alegando la libertad de cada quien.

Después uno ve al pobre hombre en el juzgado y se da cuenta lo fuera de la realidad que está. No sólo porque tenga el cabello pintado de anaranjado, no sólo porque haya dicho que era el Guasón de Batman, si no porque realmente se le ve que no tiene ni idea de lo que le esta pasando ni de lo que hizo. O talvez sabe lo que hizo, pero no comprende que ha matado gente de verdad.  Si uno se fija , hasta tiene las pupilas dilatadas. Y esa expresión ausente en su rostro que delata que su pensamiento está lejos muy lejos de la realidad.

Siendo la abogada del diablo me atrevo a decir que a pesar de el enojo y la impotencia que puedan sentir las víctimas de la masacre con quienes me uno al duelo por sus pérdidas, yo pienso que lo importante aqui es analizar los factores que llevan a una persona a realizar tamaño crimen.

Una vez más lo atribuyo a esta tendencia de la sociedad Americana a respetar la libertad de cada quien. Si, la libertad y la independencia están muy bien, pero no cuando una persona está mostrando signos de aislamiento de la realidad y nadie, ni sus familiares ni sus vecinos, ni sus profesores, hacen nada para remediarlo.

Es un respeto a la  libertad malentendido que conduce inevitablemente al drama que ocurrió el viernes.

Como es posible que una persona compre tal cantidad de explosivos, quimicos municiones y armas como las que tenía el perpetrador sin que las autoridades sospechen que algo está pasando?

Como es posible, peor aún, que el promedio de armas que posea un hombre en el estado de Colorado sea dos pistolas y un rifle?

Para que carajo necesitan los hombres tantas armas si no es para matarse los unos a los otros? Qué sentido tiene una fuerza policial, si cada ciudadano siente que es su derecho defenderse por si mismo de las amenazas reales o no de sus vecinos? Cómo vamos a asombrarnos entonces de que alguien aislado y sometido a la presión social comience a ver a la sociedad en general como una amenaza y decida "defenderse" de esa amenaza?

Si queremos que estas cosas dejen de suceder en las sociedades "civilizadas" tenemos que dejar de comportarnos civilizadamente y dejar de respetar es espacio de los demás a ultranza y mostrar un poco más de compasión, un poco más de empatía por aquellos que nos rodean y no ignorar a los que parecen más débiles simplemente poruqe no es nuestro problema.

6 comentarios:

camila dijo...

no llegue a leer todo el posteo, pero es mas q obvio q este tipo merece ser juzgado, o peor, lo q izo aun en las circunstancias mentales en q este no tiene juztificacion, mato a inocentes, no importa si esta loco drogado ausente o es dawn, es un asesino, disculpame si te ofenda mi komentario, pero me ddio mucha indignacion,.

mc dijo...

Completamente de acuerdo. Los "pro armas" te van a decir que la policia no puede estar en todos los sitios a la vez, y que la seguridad debe depender en parte de civiles armados. Yo digo, cuantas muertes mas hubieran resultado si mas de una persona se hubiera puesto a pegar tiros en el teatro? Es ridiculo. Nadie necesita comprar tal cantidad de armas. Nadie las necesita. Es cierto que los criminales (mafias, gangs) siempre van a conseguir acceso a armas, aunque las hagan ilegales. Pero el ciudadano comun, enfermo, no va a poder y se podria ahorrar asi tanta muerte y tanto dolor.
Y hay que leer los posts completos antes de comentar.

Adriana dijo...

menaah: lamento que no estes de acuerdo con lo que expreso aqui, no hay duda de que el asesino debe pagar por lo que hizo, pero en este caso, creo que la sociedad y en particular el gobierno deben replantearse el asunto de tenr a una poblacion armada sin control.

Adriana dijo...

mc: totalmente, Y estan diciendo que si se restringe el acceso a las armas, la gente "buena" tambien va a tener dificultades para adquirir armas. Y digo yo, para que coño quiere la gente "buena" estar armada? para matar venaditos y contribuir con el control de la superpoblacion de venados???

Catrina dijo...

Es una locura, está claro que el tío éste es un enfermo mental y, encima, con acceso ilimitado a armas! Mucho llorar y también por lo de Columbine pero no aprenderán nunca.

Pao dijo...

Lo de las armas, es por "proteccion" supuestamente o tambien por "deporte"... Yo opino que antes de vender armas deberian pedir un examen mental como requisito... lo veo mas logico... pero tampoco me explico como es que este tipo pudo meter tantas armas? Si alla te revisan hasta si no metes un dulce que no sea comprado en el cine! Y lo digo eso por experiencia... Lo que yo quisiera saber es cuando se cruza la linea de la cordura a la locura? Cuando dejamos de percibir la realidad? y que causa eso?... Asusta pensar que eso me pueda pasar.