Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

tristeza

Ayer mientras meditaba en mi clase de yoga (es decir mientras sudaba como una perra en el desierto tratando de pegar la frente de los dedos de los pies) como siempre, me cayó encima la iluminación.

Los budistas dicen que para poder iluminarte tienes primero que vaciarte. Qué, los budistas como que también eran bulímicos? Bulimia espiritual for dummies se me ocurre inmediatamente. Vacíate de todo y encontrarás el caminito amarillo. Bah, manías de twittera en ciernes.

Ok en serio, que de verdad me iluminé cuando estaba tendida en el suelo disfrutando de mi savassana. Resulta que me sentí triste. Que raro no? la Chase sintiéndose triste. E inmediatamente reaccioné a ese sentimiento y me dije, modifica eso, no tienes ningún motivo para estar triste. Es decir, me negué a mi misma el derecho a tener una emoción no aceptable. Pero como estaba en modo-meditación, lo dejé pasar. Y ahi fué cuando capté el origen fundamental del todo.

Ay, yo y mis chistes malos. Pero please, sigan leyendo que ya me pongo seria más abajo.

El quid de la cuestión es queridas amigas, que uno tiene derechos. Y los derechos no se limitan nada más que a esos que diseñaron los franceses con su revolución. Esos son derechos sociales, pero no son necesariamente humanos.

Que es lo que distingue a un animal de un ser humano? La inteligencia dirán muchos. Vale, pero qué mas?

La emociones! Bingo! gané gané gané!

Uno tiene derecho a sentir emociones. Lo que sea. Que irónicamente yo siempre digo que lo bueno y lo malo son aspectos morales de las cosas pero que no existen per sé. Y sin embargo no me lo aplico a mí misma. No me doy ese derecho. Reacciono reprimiendo las emociones que no son aceptables. Porque duelen, o porque no son razonables o por verguenza social.

Y es que uno aprende desde chiquito que hay que estar feliz. Estar feliz y estar bien es como una obligación. Cuando uno esta triste sale todo el mundo y te dice anímate, no ves todo lo bueno que tienes? por qué estas triste? La felicidad hay que construirla, y todas esas bobadas por el estilo. Aprende uno que estar triste no es aceptable porque entristeces a tus padres, porque entristeces a la sociedad y fastidias las cosas. Por qué razón creen ustedes que hicieron los blogs que hicieron? por qué razón usan seudónimos y no sus nombres verdaderos?

Porque la verdadera persona que está detrás de ustedes necesita expresarse. Necesita sentir sin avergonzarse de lo que siente. Entonces creamos un alter ego que se exprese por nosotros. Uno anónimo, ajeno al verdadero yo. Y entramos en pánico si alguien de nuestro entorno lo encuentra.

Acabamos de descubrir el origen de la depresión amigas mías. El origen de todos los desórdenes de la personalidad en realidad. El cuerpo mis niñas, no miente ni entiende de sensateces. El cuerpo tiene emociones, las emociones existen. Oh wow!

Entonces si uno va por la vida todo florecita ahi, repitiéndose a si misma, hay que estar feliz hay que estar feliz, hay que estar feliz, sonríe, disfruta y blah blah blah, mientras que lo que uno verdaderamente siente es ese dolor inconsolable de no sentirse aceptada o amada por la gente porque uno es triste y oscuro y te modificas a ti misma y te niegas a sentir esa tristeza, pues cha-chaaaan, el cuerpo se pone triste por ti y te obliga a sentirla, quieras o no. Y entonces te deprimes, y desarrollas cualquier otro tipo de desorden de esos que les encantan a los siquiatras. Te vuelves bipolar, límite, compulsiva, anoréxica, bulímica o lo que sea punto com.

Y es que en el fondo lo único que te esta pidiendo el cuerpo es sentir. Dejar de rechazar esa pierna que tienes pegada al cuerpo y que no has usado nunca, y empezar a usarla.

Por eso es que yo digo que tengo que hacer más yoga... para estirar las piernas   ;)

16 comentarios:

Bárbara dijo...

Wow, me has dejado....no se como me has dejado, no tengo palabras... Pero que razon tienes. De hecho mi problema es ese...toda mi vida he tratado de reprimir el llanto y las emociones por no dañar a nadie...y aqui me tienes, bulimica-anorexica y oca perdia con ataques de ansiedad y dolores de cabeza. Me he tirado 26 años callada, portandome bien, falseando mis emociones y mis sentimientos... Ahora con 27 no me callo ni debajo del agua...
Un abrazo enorme y un feliz año!!!


PD: Los yoguis claro que se vacían y lo hacen tanto mentalmente como fisicamente, no has oido hablar de esos ayunos prolongados en los que se dedican unicamente e beber te y a meditar sobre la existencia y que se yo mas?

Adriana dijo...

Martina: pues voila. Lo que le cuesta a uno darse cuenta de algo que debería ser tan simple verdad?

a beber te todo el mundo! :)

jajaja

Z. dijo...

Grande. Escribe un libro por dios!
Estoy leyendo un libro (Cambiar la educación para cambiar el mundo, de Claudio Naranjo) que va en sintonía con lo que comentas de la bulimia espiritual (me ha encantado el término) a ver si me pongo a copiarlo al ordenador y lo publico, creo que te va a gustar.
La felicidad es una imposición, que se convierte en necesidad, y además, hasta el concepto de felicidad tiene un significado que no elegimos. Qué se supone que es alcanzar la felicidad? Hoy día quizás poder pagarte la hipoteca, casarte, tener hijos, conseguir un puesto fijo, o tener un cuerpo 10.
Elijamos nuestra propia felicidad, que también reside en la misma tristeza, en disfrutarla, usarla, y dejar de cortarla con un "debo estar bien".

"Somos momentos, como las nubes que toman ciertas formas..."

Un abrazo amiga.

Adriana dijo...

Dahlia: jajaja mil gracias, pero no sabría por donde empezar!!!, pero supongo que ese descubrimiento mio que parece tan simple es tan solo la punta del iceberg no crees?

Aria littlelies dijo...

Simplemente, wow, sin palabras *-*

Anónimo dijo...

Uyyy, con este post podría comentar y comentar mis tonterías pero, que aburrido!, mejor te cuento la de mi amiga N, pues bien N es maquillista de profesión y hace unos días cuando regresaba a su casa después de trabajar en una locación le dijo al del taxi que se detuviera para sacar dinero del cajero (y poder pagarle) no sé que le dió a ella que dejó su maletin en el taxi con tooodo su maquillaje, brochas etc., resultado: al salir del cajero ya no había taxi ni maletín of course ...para no hacer el cuento largo te cuento lo que ella decía: "yo sé que debo perdonarlo pero ... tenía años de investigación y mucho dinero invertido allí" ...porqué sentimos que debemos sentir de tal o cual modo?, que no es natural el enojo,la impotencia, la frustración? y luego ella dijo algo muy sabio: es que si no lo perdono no puedo parar de llorar y de ser su víctima ... me dejó fría porque al menos a mi si me gustaría ser en realidad dueña de mi misma, pero me cuesta perdonar ya no digas a un desconocido sino a quienes amo ... no sé, tu que piensas yogui Adriana?

un beso.

Aidé.

Anónimo dijo...

Y esto sería catarsis, liberacion social o algo asi. Llgue a esta misma conclusion cdo tenia 16 creo, no recuerdo con exactitud.
Estoy de acuerdo con esto pero al mismo tiempo tengo que decir que todo necesita de un limite.
Sentir y actuar de acuerdo al sentimiento puede llevar a un caos irreparable , hay que darse la libertad de sentir lo qe uno quiera pero al mismo tiempo aumentar el poder de dominarse a uno mismo (no reprimirse) , aumentar la cocniencia de uno, explorarse y aprenderse. No se puede vivir sin un orden , es necesario el orden , pienso en una vida sin orden y se me viene a la cabeza BULIMIA porque eso es la bulimia, una vidaa sin limites, un caos de emociones, de vomitos que solo quieren deshacerse de las culpas, las represiones, depresiones y todo eso que tu dices. Te quiero mi hermosa adriana, divina tú .

Dread. dijo...

si es algo que e pensado muchas veces, que por ejemplo mediante la bulimia expulsamos todos esos sentimientos y emociones negativas que no podemos mostrar dia a dia, que escondemos detras de una falsa sonrisa, mediante la bulimmia, SI, los blogs.. ai mil maneras

un besazo guapa, me hace mucha gracia como escribes ajajja, love it!

moaak!

Xindansvinto dijo...

Estimada profesorcita:
Primero, qué envidia nos da la manera en la que escribe.
Segundo, excelente frase la de que los derechos sociales no son necesariamente humanos, pues efectivamente todo depende de la sociedad en la que a cada cual le toque vivir.
Tercero, siga estirando esas piernas y cuando alcance el nirvana nos avisa, y de paso nos cuenta que tal le va a Kurt Cobain, que el pobre no tuvo la suete de conocerla a usted.
Cuarto, nosotros no usamos seudónimo, es que nos pintaron así.
Quinto, la vemos muy guapa últimamente, ¿será porque cada vez está más buena (psicológicamente hablando, pardiez, por quien nos toma...)?
Sexto, en el sexto van los besos.
;)

Adriana dijo...

Aria, me alegra que te haya gustado, pero sobre todo me alegra si te ha servido de algo :)

Adriana dijo...

Aide: sobre el perdon tengo otro post entero que he de escribir.

Uno se pierde entre el deber y el hacer y el sentir y nos falta una mas para llegar a la cuaternidad hmmm... yo como que en serio voy a tener que escribir un libro como dice Dahlia

Me va a pasar que voy a terminar haciendo lo que mas odio: un libro de autoayuda JAJAJAJAAJAJA

besoitos Aide

Adriana dijo...

Juana querida: tu como eres tan inteligente los has entendido todo ya, pero como todavia eres muy joven, no has logrado liberarte y sigues teniendo que vivir en la mentira poruqe dependes de tus padres para sobrevivir todavía. Ya verás que cuando logres independizarte y expresar lo que eres verdaderamente, todo cambiara :D besos!

Adriana dijo...

Dread: me alegra mucho hacerte reír un poco, yo es que me dicierto horrores escribiendo mis barbaridades. Pero si.

A pesar de todo, ayer volvi a mis laxantes, que uno entiende, pero por entender no es que sales del ciclo ah? cuidate!

Adriana dijo...

Xindas: ya decia yo que esas no eran palabras de un monarca serio como usted!

a ver si yo lo dibujo mas bonito ;)

besis!

Disorder† dijo...

mi sueño es hacer yoga y mierda que siempre tienes reflexiones tan buenas, que abren la mente.

Adriana dijo...

Disorder: tan linda! el yoga es lo maximo!! y además reabaja un monton! oh yeah :)