Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

babling

deseos macrobióticos
Finalmente veo un kilito menos asomandose ahi tímidamente. Para qué engañarnos ni pretender inventar el agua tibia. El único modo de adelgazar es dejar de comer. Period.

Hoy me voy a referir a un tema que alguna vez leí esbozado en el blog de una amiga que estuvo luchando con su anorexia por dos largos y duros años. No la nombraré por respeto a su privacidad.

A mi muchas veces me sucede que la rutina infinita de comer tres veces al día, me parece excesiva y agobiante. No ha terminado uno de comerse el desayuno cuando ya estan preguntando por ahi que es lo que se va a comer cuatro horas después y asi, eternamente. Tampoco se puede comer un montón una sola vez al día uy olvidarse de eso, porque lo que cabe en el pobre estómago es en realidad muy poco y efectivamente, a las cuatro horas uno ya está instintivamente buscando qué llevarse a la boca. Y después, como en mi caso, la sensación de pesadez, llenura y culpa es insoportable. principalmente porque se sabe que en poco rato volverá la presión social por volver a comer.

En fin, el caso es que decía esta amiga que la anorexia es en realidad un don de la naturaleza para adaptarse a condiciones desfavorables, porque en realidad el ser humano NO evolucionó para comer tres o cuatro veces al día. En realidad el hombre de las cavernas comía cuando se podía. Cuando el recolector encontraba qué recolectar. Cuando el cazador encontraba qué cazar. El resto del tiempo se vivía de lo acumulado en el cuerpo. Así que la posibilidad de pasar varios días sin alimentarse y seguir teniendo energías para cazar o seguir buscando alimento, )además de un apetito voraz digno de bulímica o binge eater) resultaba más que una enfermedad, una capacidad de adaptación deseable.

Visto desde este punto de vista es comprensible la tradición de celebrar determinadas fechas con grandes banquetes. La navidad el día de acción de gracias, etc. Eran días especiales, porque esos días se comía más. Y era una celebración, porque el resto de los días esto no era así. No se comía tanto.

Es ua costumbra relativamente nueva para el ser humano esto de estar obligado a tener tres comidad nutritivas al día y mucho más pensar que uno necesite 2000 calorías y generalizar ese número a todas las personas.

Falsa sociedad engañosa. Y lo he dicho antes. No hay que dejarse engañar.

17 comentarios:

sol dijo...

Uff es agobiante que todo el tiempo los demás te quieran alimentar...
Nunca lo había visto de esa manera, ni había escuchado nada parecido. Aunque el algo lógico, la mayoría de los animales lo hacen.
Me encanta tu blog.
Felicidades por el kilo menos
Besos

Anónimo dijo...

Entre que no sé concretar lo que te quiero decir y las veces que se me congela la página ufff! ya me tardé demasiado, en fin a ver si me explico, la comida no es nada, ni es solución ni es problema, ni es castigo ni es premio ... son tus ideas acerca de la comida lo que te azota, tú te esfuerzas por dormir y por comer, no es cuestión de esforzarse es dejarse ir,soltarse,como en los orgasmos, como en todos los placeres, let it be ... mencionabas anteriormente a Marianne Williamson hablando sobre Un Curso de Milagros, soltar el control y perdonar ...difícilisimo, posible? no lo sé ... lo estoy intentando.

un beso.

Aidé

Xindansvinto dijo...

¿"...la anorexia es en realidad un don de la naturaleza para adaptarse a condiciones desfavorables..."?

Nuestros antepasados eran recolectores y eran nómadas, y también se dice que comenzaron la agricultura (y con ella el sedentarismo) plantando cepas para proveerse de uvas más fácilmente y tener así sus pequeñas fiestas donde embriagarse. Pero de aquí no es razonable deducir que el alcoholismo sea un don de la naturaleza para proveerse de momentos lúdicos.

La anorexia y también el alcoholismo son enfermedades. Que, eso sí, surgen en un contexto de tradiciones poco saludables.

Bueno, y hasta aquí nuestro pequeño tirón de orejas. Un beso.

Dread. dijo...

Jajajaj no lo habia visto nunca asi, pero EN PARTE tienes razon jajaj

moak!

Anónimo dijo...

Es que vamos en contra de la miles de años de evolucion y adaptacion. Como mencionas nuestros antepasados estaban lejanos de nuestra situacion actual, tenemos excedentes, alimentos hipercaloricos baratos por doquier y llenos de aditivos que nos hacen sentir un placer artificial.

Y luego la maldita presion social. Tengas o no tengas hambre todos esperan que comas como la gente "normal" y si no lo haces comienzan las preguntas. Estamos todos locos.

mc dijo...

Ah, la glorificacion de la anorexia! Es un don de la naturaleza!

Yo no soy cavernicola.

Besitos!

Unknown dijo...

un +1 para tu entrada Adri!

Adriana dijo...

sol: a mi me agobia eso enormemente, asi que cuando estoy sola, procuro no hacerlo :)

Adriana dijo...

Aide: no sé qué le pasa a la página, talvez tiene demasiados ejueguitos bobos que interfieren con el sistema de seguridad, o demasiados widgets. EL caso es que me gustan todos tanto que no los quiero quitar! :(

A ver si soltándome me mejoro?? buena idea :)

Adriana dijo...

XIndas, gracias por el tirón de orejas que aveces me voy en desbandada con mis razonamientos egoístas, besos!

Adriana dijo...

Dread: en parte, si , en parte, no hagas caso de las parbaridades que digo!

Adriana dijo...

Blue: eso era lo que yo queria decir! pero lo dije en forma complicadisima no?

tu que eres preclara, entendiste :)

Adriana dijo...

Little One y otro mas para ti! por ser tan fuerte! besos!

Adriana dijo...

mc: si, bueno , tiróm de orejas, xindas de un lado y tu del otro...gracias :D

Anónimo dijo...

Oh! no, no creo que sea tu página, es un antivirus nuevo que instalé aquí que me gustaría mejor desinstalar porque es demasiado "seguro" advierte cada instante de peligros que nada que ver ... yaaa me hartó!! ... por otro lado, está muy bonito el blog que bien que no piensas cambiar nada ...

bonita semana y disculpa mis malcriadeces ...
un beso.

Aidé.

Adriana dijo...

ide: ah bueno, asi si :)

Anónimo dijo...

jajaja, "El Chavo", vas a ver eh? :P ...

Aidé