Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2012

razonamientos absurdos


tortura

El absurdo es lo que más pesa en una terapia de recuperación de una enfermedad mental.

La enfermedades mentales nos parecen absurdas. No las aceptamos, simplemente. Creemos que el cerebro no se enferma, que los pensamientos no se enferman. Las enfermedades mentales son un tabú. Con cosas que no deberían suceder, y las rechazamos con frases como estas:

- Es sólo tu mente, no hagas caso. 
Es decir que una persona "sana" debería rechazar los pensamientos aparentemente absurdos y simplemente actuar como los demás porque en la medida en que sus acciones sean coherentes con el resto de la sociedad, loq ue sea que piense, está de más.

- La mente domina al cuerpo y el cuerpo obecede.
O sea que se supone que uno puede ordenarle a la mente lo que debe pensar y bloquear todos los otros pensamientos que no tengan cabida en ese actuar social y aceptable. Lo importante es lo que hace el cuerpo, no la mente.

- Es sólo un sueño, olvídalo.
Whaaat? es decir que la vida inconsciente de los sueños y las fantasías no significan nada y que por lo tanto la mitad de la vida que uno invierte en dormir, soñar e inventar, es tiempo perdido, porque no tiene ninguna utilidad en el mundo consciente??

- Deja de pensar en esas cosas y ponte a hacer algo productivo.
Lo que uno piensa no es importante, lo importante es hacer, producir, ganar dinero, ser algo, no pensar algo. Pensar no lleva a nada, hacer es lo que tiene recompensa.

A mi lo que más me sorprende de estos decires, es la enorme separación que parece existir en el pensamiento colectivo entre lo que debería ser una mente "sana" y otra que no lo es.

Porque muchas veces me perece que todo está al revés. Y que lo que consideramos sano, es enfermo y que los enfermos, están enfermos justamente de eso. De intentar con todas sus fuerzas adaptarse a ese tipo de decires absurdos y sin sentido.

Pero bueno, hoy no ando inspirada. Hace tiempo que ya no sé escribir. Lo siento. Otro día sigo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo bastante , es decir por un lado las enfermedades mentales son un tabú pero, por otro lado, la gente tambien parece darle cierto misterio o fama, esa especie de prestigio que hace a la persona que la tiene algo magico pero a la vez repulsivo.
Despues de Descartes la mente fue separada del cuerpo, como si fuese algo realmente mistico y genial, la realidad solo puede ser pensada pero no sentida "pienso luego existo" pero lo cierto es, que de acuerdo con la mayoria de los existencialistas, la mente y el cuerpo son una sola y ambos conforman al ser humano. El problema surge cuando la mente no obedece los designios del yo y lleva al cuerpo a la persecucion de los designios del ello y desp a castigarlos por los mandamientos del super yo. No es acaso absurdo esto? no es acaso mas absurdo este pensamiento colectivo que aquel que tiene una enfermedad mental y puede notar esto sin mayor esfuerzo?
Lindo blog, me gusta, te sigo :)
soy nueva :D

Adriana dijo...

Bienvenida Eva, como ta habras dado cuenta, yo tambien te sigo :)