Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

anorexia mirabilis

Santa Catalina
patrona de las anoréxicas
Ora pro nobis...
Hace días (semanas) que no me siento nada bien con el colon. Un dolor que no me deja ya ni comer sin pánico. Eso se debe, obviamente al abuso de laxantes. Yo lo sé. Y lo que me causa más frustración es que yo pensaba que podía dejar de tomarlos cuando yo quisiera y resulta que no es así y ya llevo mas de un año en este ciclo y nada de nada. Asi que ayer, fasitidiadísima y bastante preocupada me aboqué pues a la tarea de investigar un poco las consecuencias de este comportamiento mío descontrolado, aparte de las ya bastante obvias.

No sé muy bien cómo llegué a encontrarme con esto. Pero fue esclarecedor.

Primero que nada me gustaría advertir que este NO es un post pro-anorexia. Por si a las moscas, que uno nunca sabe. Es tan sólo un post que busca criticar de manera más o menos lógica - es decir con la poca lógica que le queda a mi cerebro alterado químicamente - esa definición de desorden alimenticio del  "Manual of Mental Health Disorders (DSM-IV)".

Resulta que existe una anorexia - o existía en la antiguedad - que se llama Anorexia Mirabilis. Esta anorexia era la que practicaban las santas de antaño y que era considerada una prueba de fortaleza espiritual, no una enfermedad, claro. La lista de santas que fallecieron gracias a la enfermedad o la sufrieron en algún momento de sus vidas, es pasmosamente larga. Casi todas ellas rehusaban la comida, o algunos alimentos específicos como la carne, entre otros sufrimientos que se infligían a sí mismas, tales como flagelaciones, caminar descalzas en el invierno, ponerse cilicios que les cortaban la carne, mutilarse los genitales, etc. Algunas hasta comían el pus de las heridas de los enfermos que atendían. Y claro está, los curaban; (ya se sabe que si extraes el foco infeccioso de la  la herida ésta tiende a curarse, y que la saliva tiene cualidades antibióticas), pero por supuesto si aquello te lo hacía una Santa Anoréxica en aquella época, pues era considerado un milagro tranquilamente. Y esas luchas contra los demonios de las cuales eran presas también  casi todas ellas, eran consideradas luchas externas, no internas. Eran una demostración de santidad. Estas anoréxicas eran tan pero tan buenas, que los demonios se ensañaban contra ellas. Y ellas contrarrestaban los ataque demoníacos con ayunos y autoflagelaciones. Hoy en día te darían un antipsicótico y ya.

Así que las mujeres "perfeccionistas" de la antiguedad, practicaban los ayunos como una forma de fortalecerse. De sentirse superiores en el espíritu y vencer la "debilidad" de la carne. Como una forma de controlarse, básicamente. Y de agradar a dios. Para establecer el orden divino en el caos circundante. Para sentirse fuertes en un mundo que las hacía frágiles e ignoradas desde la base y que tan sólo a través de esa demostración sobrehumana de fortaleza podían distinguirse de las masas y sentirse reconocidas como individuos.

En la definición de la anorexia nervosa del bendito manual en cambio, asocian la enfermedad a la presión social, o a un desorden borderline de la personalidad, o a otras condiciones que cohabitan con la enfermedad tales como el desorden obsesivo compulsivo o la depresión o la dismorfia corporal.  Como si trascender la carne y fortalecer el espíritu no fuese tambien una dismorfia. No querer ser carne, desear trascender lo material a través del control y el ascetismo. Y la flagelación? Pues yo me he dado de golpes contra las paredes, me he dado correazos hasta dejarme morados, me he cortado por todas partes con mi cuchillito de plástico. Y no necesariamente por agradar a diosito con eso. Lo he hecho para controlar el marasmo externo e interno. Para sentirme viva y no muerta. Para controlar a mis demonios en léxico antiguo.

La principal diferencia que veo yo en esto, es descartar de plano el deseo de trascendencia de la persona que sufre la enfermedad alimenticia. Y considerarla de base una cabeza de chorlito que en lugar de trascender espiritualmente simplemente quiere verse como modelo de revista Vogue.

Y tomemos en cuenta que en esta entrega de la anorexia mirabilis for dummies, no me he puesto a hablar de los ascetas, yoguis e iluminados del oriente... que ahi la lista es todavía más larga. Pero eso será para la próxima.

Queridas amigas... qué fácil es ser una iluminada!

14 comentarios:

Xindansvinto dijo...

Sufrir no puede ser sinónimo de liberación.

Cierto que cada cual es muy libre (o esa feliz ilusión tiene) de torturarse tan duramente como quiera. También de creer que eso tiene algún significado especial o transcendente. Es cuestión de fe, como todas las creencias, y la catolicoide abunda en el martirio, en el odio al cuerpo en favor del espíritu.

¿No es mejor el placer al dolor? Nosotros, al menos, preferimos alcanzar el cielo mientras gozamos. Y por eso le damos tanta importancia a la salud.

Abrazos y besos saludables, pues.

Unknown dijo...

interesante post Adri, me gustó mucho. Te pido permiso para poner el link que dé justo a éste desde uno de mis blogs.
Espero estés bien y pares de tomar laxantes (yo por mi parte paré un poco antes de comenzar a trabajar pero hoy acabo de llegar con 20 de la farmacia...). Pero así son las cosas.. supongo.

Apoyo 100% tu diferenciación "La principal diferencia que veo yo en esto, es descartar de plano el deseo de trascendencia de la persona que sufre la enfermedad alimenticia. Y considerarla de base una cabeza de chorlito que en lugar de trascender espiritualmente simplemente quiere verse como modelo de revista Vogue".

Cuidate mucho!!!! ~hugs~

Adriana dijo...

Xindas: bueno eso seria parte de un segundo post donde incluiría algunas disciplinas usadas en bastante mas culturas que las catolicoides.

me etsa dando usted ideas, y eos es bueno poruqe me distrae :)

Adriana dijo...

Little One:

corre a botar esos laxantes, hacen daño! creeme!

pero en fin... cu►1date mucho tu tambien ok?

besos!

Anónimo dijo...

Un tema por demas amplio e interesante. Mis primeros ayunos fueron por curiosidad y para sentirme en control... por enojo y frustracion.

Pero poco a poco cai en cuenta que ayunar es la forma de encontrar armonia entre el vacio espiritual y la levedad de la existencia y el vacio fisico. Estas en equilibrio, y eso es hermoso.. No sé, el DSM IV diria que estoy enferma, total.. todo depende de la justificacion

Unknown dijo...

Joder el mundo esta tan lleno de iluminadas y no me habia dado cuenta!, por eso es que se mueren tantas y tan rapido, como son iluminadas, caminan irremediablemente hacia la LUUUZZ.

Una felicidad encontrarme tu blog, me voy a quedar por aqui, gracias por compartir, he disfrutado mucho el articulo. Saludos cordiales.

Enrique Rojas Guzmán dijo...

ME encantó el texto.

Un saludo

Adriana dijo...

Blueberry: pues yo pienso que hay que encontrar un equilibrio entre declararlo todo una enfermedad y aprender a buscar un alimento-vacío para la necesidad de trascendencia de todo ser humano. Que linda eres que siempre estás :)

Adriana dijo...

Ex-pectrum: una alegría en contrarme con el tuyo también, eres una escritora fabulosa! nos sguimos leyendo! :)

Adriana dijo...

Enrique: me alegra sobremanera que te hayas pasad por aqui... estos textos buscan ser una vía de ordenarme o de desordenarme, quien sabe. Pero los disfruto aveces más que si fuesen litaratura pura. talvez porque más que una complacencia lúdica y verbal, estos textos están mojados de lágrimas y de sudores nocturnos. Entonces los siento como verdades. En fin que esta respuesta ya esta com muy larga no? un abrazo.

mc dijo...

Buddha tambien jugueteo con la anorexia por un tiempo, hasta que se dio cuenta de que se iba a morir y no iba a llegar a nada. Entonces acepto el arroz con leche que le ofrecio alguien que paso por alli.

Adriana dijo...

jajajajaaja

si es que es cuestión de coqueteo, mi eme, sin dejar que que el hambre se lo coma a uno verdad?

ademas, felicitame que llevo 10 días sin laxantes :D

mc dijo...

Felicidades!

Adriana dijo...

graaaciaaas!!! :D